
La grabación de llamadas en Android es algo complicada. Depende principalmente de cuatro factores para que sea posible grabar llamadas correctamente, como la versión de Android que tenga el celular, el país asociado al dispositivo (CSC), de dónde descargues la aplicación para grabar llamadas (pues las apps de Play Store tienen limitaciones impuestas por Google) y de si tu teléfono tiene permisos de root o no. Existen varias aplicaciones que de una u otra forma juegan con estos factores para intentar proporcionar el servicio de grabación de llamadas, aunque te advierto que ninguna es perfecta por las limitaciones que se han impuesto y que explico a continuación.
Por qué la grabación de llamadas es difícil
Hablando del sistema operativo, las apps de grabación de llamadas funcionaban en las primeras versiones de Android, en algunas aprovechando el servicio de accesibilidad del sistema, hasta Android 8.1. Desde Android 9 en adelante Google restringió esta posibilidad, debido a que la grabación de llamadas es ilegal en varios países, la razón principal para todo este lío (algo que no sufren usuarios en países donde es permitida la grabación de llamadas). Adicional a eso, desde Mayo de 2022 Google también empezó a banear aplicaciones de la Play Store que aprovechen el servicio de accesibilidad con ese fin.
Si tu dispositivo tiene un código de país o CSC donde el fabricante ha desactivado la grabación de llamadas, no tendrás la funcionalidad nativa en el teléfono (que suele venir preactivada por defecto). En ese caso tu opción es probar algunas de las aplicaciones a continuación. De no funcionar correctamente (no graba ambos lados de una conversación, la calidad de la grabación es mala, etc.), lo cual no sería extraño, quizá necesites permisos de root en el celular o en vez de eso probar apps de pago espías. Más de esto al final.
Mejores aplicaciones para grabar llamadas
- Grabador de llamadas propio del celular

Antes de instalar cualquier app, asegúrate de que tu teléfono tiene un grabador de llamadas nativo. En el caso de los Samsung Galaxy cuya región sea Latinoamérica parece que todos vienen con grabador de llamadas integrado. Ese es el caso de mi Samsung Galaxy A525M/DS cuyo CSC es OWO y al parecer pertenece a Perú (aunque yo compré el equipo en Ecuador).
La opción para grabar llamadas debe estar en la app de Teléfono, Ajustes. Allí se puede habilitar la grabación manual solo para ciertas llamadas o automática para todas.

Una aplicación un poco tediosa de configurar, pero que finalmente funciona. Es necesario instalar la app de la Play Store y luego su complemento ACR Phone Helper (APH) que necesariamente debes descargarlo de otra tienda de apps instalada en tu celular (Galaxy Store, App Galery, Mi Get Apps) o desde la tienda del desarrollador que encuentras en acr.app. Activas el complemento en el servicio de accesibilidad de Android y listo (no es necesario habilitar el «Atajo» de la accesibilidad).
La app permite grabar manual o automáticamente, configurar la calidad de audio, además de tener ID de llamadas entre otras funciones aparte a la grabación. Graba a ambos lados en buena calidad.
Debe configurarse como la app de teléfono predeterminada, pues solo así podrás grabar llamadas con ella.

Esta APP usa el mismo truco de la alternativa anterior para poder grabar llamadas, es decir, debes descargar el complemento Cube ACR Helper desde la tienda de apps alternativa que tengas en tu teléfono. Activas este Helper en el menú de Accesibilidad de Android y listo. Se diferencia de la aplicación anterior porque funciona con la app de teléfono nativa.
Viene configurada por defecto para grabar todas las llamadas de forma automática, pero puedes cambiar esto en los ajustes. La grabación de llamadas se controla desde la notificación de la aplicación y puedes pausar y continuar la grabación cuantas veces quieras, aunque también puedes configurar un widget sobrepuesto sobre la pantalla, que incluso puede solucionar problemas en caso de que la app presente alguno.
Cube ACR dice que puede grabar llamadas de WhatsApp y otras apps, aunque esta característica está limitada a ciertos equipos solamente. En mi caso, con un Samsung la grabación es defectuosa, solo graba mi voz y la de la otra persona no se escucha bien.
- Grabadores de llamadas de una sola APP

A diferencia de las anteriores, Call Recorder de Lucky Mobile Apps (4.7/5, 5M descargas en Play Store) y el Grabador de Llamadas de SMSROBOT LTD (4.5/5, 10M descargas en Play Store) no requieren instalar complementos, pero sí activar la accesibilidad de Android, razón para que Google las deba banear. Mientras duren en la tienda me uno a la sugerencia de Android Authority sobre darles una oportunidad. Desafortunadamente yo no he podido probarlas debido a la falta de compatibilidad con mi móvil.
- Aplicaciones root, magisk, pago

Si tu teléfono tiene permisos de root o superusuario, es más probable que tengas éxito con la grabación de llamadas. Para estos dispositivos existen apps para vulnerar cualquier limitación en el sistema. Ese es el caso de Pixelify, que entre otras funciones de los Pixel que implementa para cualquier otro celular, incorpora la grabación de llamadas. Otra opción es el Call Recorder de Skvalex, cuya versión root debería funcionar bien (algo que no hace su versión de Play Store). Recuerda que para que estas apps funcionen necesitas root y tener instalado Magisk.
Probablemente habrás oído de apps espías para celulares o apps de «control parental«. Una de las más famosas es mSpy y sí, estas aplicaciones también pueden grabar llamadas, además de capturar mensajes de texto de forma remota, entre otras cosas. Desafortunadamente suelen ser aplicaciones de pago, aunque ofrecen un período de prueba gratis que te servirá para averiguar si son lo que buscas.
- Otros métodos
Si la aplicación de grabación de llamadas que usas no funciona, revisa su configuración para ver si al menos permite usar como fuente de audio el micrófono del dispositivo. De esta manera podrás grabar llamadas siempre y cuando las pongas en altavoz.
Otra opción es activar el altavoz durante la llamada y usar una aplicación grabadora de audio para registrar la conversación con el mismo u otro dispositivo. La calidad del audio puede ser buena si se usan auriculares y uno de ellos se pone sobre el micrófono integrado de dichos auriculares.
Según skvalex, los dispositivos de los siguientes países deberían contar con grabador de llamadas de forma nativa: Tailandia, Vietnam, India, Israel, Argelia, Bangladesh, Libia, Egipto, Laos, Nepal, Sri Lanka y Túnez. Eso significa que si cambias el CSC (Country Specific Code) de tu dispositivo a un firmware cuyo CSC sea el de uno de estos países, podrías tener en tu celular el grabador de llamadas propio del fabricante. Cambiar el firmware es algo técnico y extenso que no se puede cubrir en este artículo.
3 aplicaciones para bloquear llamadas en Android
Cómo bloquear SMS y llamadas en Android (EJ: Samsung)
Así es como los celulares Dual SIM manejan las llamadas simultáneas